EGIPTO

EGIPTO
UBICACION GEOGRAFICA

La geografía de Egipto se caracteriza por un clima desértico mitigado por la influencia del río nilo y sus mares limítrofes. Egipto se encuentra entre dos continentes: África y Asia. Está situado en el extremo noreste de África.
Resultado de imagen para egipto mapa
RESEÑA HISTÓRICA DE EGIPTO
Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del río nilo, por entonces un conglomerado de marismas foco de paludismo, escapando de la desertización del sahara. Las comunidades originales hicieron habitable el país y se estructuraron en regiones llamadas Nomos. Pasado el tiempo y tras épocas de acuerdos y disputas los nomos se agruparon en dos proto-naciones, el Alto Egipto y el bajo Egipto .Egipto, para quedar finalmente unificados por Menes hacia el año 3100 a. C., considerado por los antiguos egipcios el primer faraón.

CULTURA EGIPCIA
La historia del Egipto Antiguo se divide en 3 imperios con intervalos de dominación extranjera y guerras internas. El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio (2050-1800 a. C), tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.) el país alcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio bajo la dirección de los faraones de la XVIII dinastía.
La decadencia del imperio se dio hacia 1075 a. C., a raíz de las diversas invasiones de otros pueblos, las cuales modificaron la división y extensión del territorio de Egipto.
Imagen relacionada
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

DOCTRINA RELIGIOSA
Ra
Es el mito de Ra el que nos describe los origenes y creación del Mundo según las creencias del Antiguo Egipto. De él tenemos una primera referencia en los Textos de las Pirámides, una colección de grabados hechos en piedras sobre las paredes interiores de algunas pirámides egipcias y que describen no sólo estos orígenes, sino rituales, ceremonias y otras muchas creencias milenarias.
Según lo extraído de estos grabados, existía en los comienzos el Nun, un inmenso vacío acuoso que contenía los gérmenes de la vida. De ella se engendraría todo, pues no había ni cielo, ni tierra, ni vida. De aquel caos de agua surgiría el primer montículo de tierra que sirviera de punto de apoyo a la deidad que creara el Mundo. y así, con ese soporte, y con la consciencia de su propio germen, nacería de aquella penumbre de Nun, , su hijo.
Hay una descripción detallada de la creación del Mundo en el papiro Bremner Rhind, en el que el propio Rá expone cómo lo creó.
«Fui yo quien vino a la existencia como Jepri.Cuando vine a la existencia, ‘el Ser’ vino a la existencia y todos los seres vinieron a la existencia después de que yo viniera a la existencia…»
Así fue, pues Ra, sobre aquella tierra original, se dispuso a crear primero el Sol. Sobre la oscuridad del vacío se levantó el Sol sobre el horizonte y todo se iluminó. Luego nombró a Shu, y el viento comenzó a soplar y más tarde mencionó a Tefnut, y comenzó a llover. Shu y Tefnut tuvieron dos hijos: de Geb formó el resto de la Tierra y de Nut, el cielo. También Geb y Nut se casaron, y por eso, siempre Nut está sobre Geb, el cielo sobre la Tierra, copulando. De su unión nacieron las estrellas.
creacion del mundo mitologia egipcia
Realmente yo me excité con mi mano, copulé con mi mano, escupí con mi propia boca; escupí a Shu, expectoré a Tefnut y mi padre Nun los educó»
Pero Shu y Tefnut, contrarios a aquella relación de sus hijos pidieron a Ra que enviara a uno de sus Ojos a vigilarlos. Así lo hizo, pero cuando ese Ojo regresó, se dio cuenta que el sitio que antes había ocupado en Ra, ahora estaba ocupado por otro ojo. Fue con ese Ojo de Ra con el que la Humanidad nació, de las lágrimas de pena que de él salieron. Siguió entonces con la creación de diosos que le ayudarían en el Gobierno del Mundo…
«Yo surgí de las raíces,creé a todos los reptiles y todo lo que existe entre ellos. Shu y Tefnut engendraron a  Geb y Nut, y Geb y Nut engendraron a Osiris, Horus [Mejentienirti], Seth, Isis y Neftis de su útero, uno tras otro, y ellos dieron origen a las multitudes que habitan esta tierra»
Creado todo, Ra tomó forma humana dispuesto a dirigir el Mundo. Durante miles de años Ra gobernó en Egipto con prosperidad y alegría. Sus súbditos le eran fieles y se hacía cuanto él ordenaba, pero el paso de los años no era en balde para él, ya humano, y poco a poco fue envejeciendo. Aquella lealtad de cientos de años atrás fue perdiéndose ante su aspecto cada vez más débil, y los actos de desobediencia eran cada vez más frecuentes entre los humanos, por lo que decidió castigarlos bajo la forma de su hija Sekhmet.
La diosa Sekhmet liberó su furia sobre quienes habían desairado a su padre y sembró el terror allá donde fue. Pero tal era su violencia y crueldad, que de nuevo Ra tuvo que intervenir, apiadado de los humanos y por ello la transformó en Hathor, diosa de la dulzura y el amor.
Llegaba ya el momento en que Ra habría de retirarse, y que fuera uno de los otros dioses quien le relevara en el Gobierno de Egipto. Isis, conocedora de su senilidad, elaboró un plan. De una gota de baba de Ra que obtuvo ocultamente concibió una serpiente que mordió al propio Ra, quedando éste envenenado. El dolor se apoderó de su cuerpo, y urgiendo su salvación, convocó a Isis, su sanadora, para que le curara. Ésta admitió hacerlo siempre que le descubriera su verdadera deidad: «Si me dices tu nombre secreto, podré usar mis poderes mágicos», le urgió.
«Yo soy Kephera por la mañana, Ra al mediodía y Tum al atardecer, el que creó el cielo y la tierra, el agua, el viento y la luz, el que creó el Nilo…»
Pero Isis le seguía urgiendo por su verdadero nombre, aquél que al conocerlo, la convertiría en faraona de Egipto.
«Prométeme que no se lo dirás a nadie, sólo a tu hijo, al que pondrás por nombre Horus, y que éste tampoco se lo dirá a nadie, salvo a su hijo…» y así fue de generación en generación.
Ra quedó sanado del veneno, y traspasó sus poderes a Isis. Desde entonces, Ra vigila desde el cielo, transportando en su Barca sagrada el Sol, mientras que por la noche Nut se lo tragaba, siguiendo su viaje por el Infierno. Cada día al atravesarlo, Ra vuelve a aparecer con su Barca… porque Ra es el Sol, y aparece con el día, y desaparece con la noche.
DIOSES 
ANUBIS
Anubis
Señor de la tierra de Occidente” que equivale a decir “Señor de los Muertos». Es el juez y protector de los muertos. Se lo representaba con cabeza de Chacal

HORUS
Horus
Es el Gran Dios, reinó en Egipto antes que los faraones y formó parte de diferentes trilogías la más importante junto a Isis y Osiris. Fue el gran enemigo de Seth. Sus cuatro hijos, Amset, Hapi, Duamutef y Quebehsenuf, son los guardianes de los cuatro puntos cardinales y los protectores de las vísceras de las momias. Es representado con un halcón o un hombre con cabeza de halcón.

RA
Ra

Era adorado principalmente en Heliópolis. Surgió por voluntad propia del seno de Nun. Es el alma universal manifestada y también el Sol manifestado. Se le consideraba padre del faraón. Durante el día era Ra-Harajte, de noche Atón. Se le representaba con cabeza de halcón.

OSIRIS
Osiris
Uno de los dioses más importantes de Egipto, que representa la fuerza creadora de la naturaleza, el principio germinal. Era el Juez de los muertos. Componía una tríada divina con Isis y Horus. Estaba representado como un hombre amortajado, coronando su rostro verdoso con una alta mitra con dos plumas de avestruz, llevando en sus manos (libres de la mortaja) el látigo y el cetro en forma de gancho, símbolos del poder supremo.

ISIS
Isis
La gran Diosa Madre, con su esposo Osiris, es una de las divinidades más importantes del Antiguo Egipto. Diosa protectora que acompañaba al Sol. Cuando aparecía con un velo que le tapaba la cara, representaba a la diosa del Misterio. Adoptaba diversas formas, pero principalmente como una mujer que lleva en su cabeza un trono.

SETH
Seth
Poderoso dios del desierto, personificación de la naturaleza salvaje, en oposición al dios de la vegetación y los cultivos de su hermano Osiris. Se le representaba como un animal muy extraño, con hocico largo y orejas erguidas.

BASTET
Bastet

En sus orígenes era protectora del faraón, aunque más tarde sus cualidades protectoras y pacíficas cobraron más importancia. Se la representaba con cabeza de gato.

TOTH
Thoth
Uno de los más misteriosos del Panteón Egipcio, representado con cabeza de ibis o de cinocéfalo y más adelante con el disco lunar. Era dios lunar, de la sabiduría, inventor de la escritura y las leyes; creador. También era el registrador de los dioses y de Osiris en el juicio de los muertos

HATHOR
Hathor
Diosa del Cielo, “la gran Vaca Celestial” que ha creado al mundo. Hija de Ra, es protectora de las mujeres, diosa de la alegría y el amor. Se la representaba como una vaca, mujer con cabeza de vaca o mujer con cabeza humana y dos cuernos.
NEFTIS
Neftis

Hermana de Osiris, Isis y Seth (o Tifón). Personificó el abismo, la gran profundidad, la noche. Tuvo con Osiris un hijo: Anubis. Según Plutarco, ella representa todo lo que está bajo tierra (desintegración, germinación), mientras que Isis representa los que está sobre la tierra, es decir, el mundo material.
AMON
Resultado de imagen para amon
Representaba al sol y era por lo tanto, Señor de los Cielos y de toda la eternidad. Como Amón-Ra poseía la facultad de la renovación constante. Era el dios de Tebas, formando con Mut (diosa del Cielo) y con Jonsu (protector de la vida) la trilogía sagrada de esta ciudad.
SITIO SAGRADO
MONTE SINAÍ
Monte SinaíEl monte Sinaí es uno de los lugares sagrados más importantes para la historia del pueblo hebreo y el cristianismo todo. Se encuentra en Egipto y es el lugar en donde Moisés, según los relatos bíblicos, recibió los Diez Mandamientos por parte de Dios. Allí, prácticamente, nacen muchos de los parámetros culturales que rigen a la humanidad toda. Por eso mismo, se ha convertido con el correr del tiempo, en un sitio de visita obligatoria


EL VALLE DE LOS REYES EN EGIPTO
Valle de los reyesEl Valle de los Reyes es uno de esos lugares sagrados de Egipto, que cualquier aficionado de dicha cultura, querrá visitar. Es que se trata de un sitio en donde están, prácticamente, las tumbas de todos los faraones (y algunos familiares) de las últimas dinastías egipcias. Incluso allí, se encontró el que es considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la historia: la tumba de Tutankamón

TEMPLO DE AMÓN EN KARNAK

KarnakLos templos de Karnak son una serie de edificaciones, que se encuentran en Egipto y que fueron los más influyentes lugares sagrados de aquella antigua civilización, durante mucho tiempo. Si bien el templo principal está consagrado especialmente a Amón, también muchas otras deidades se encuentran reverenciadas, por templos en Karnak. Un lugar de visita indispensable, para los amantes de la egiptología



PIRAMIDES DE NECROPOLIS DE GIZA

Pirámides de la necrópolis de GizaLa necrópolis de Giza, lugar donde se encuentran las más majestuosas y famosas pirámides de Egipto, es uno de los lugares sagrados por excelencia, ya no sólo de la cultura egipcia, sino del mundo entero. Con la pirámide de Keops, una de las Siete Maravillas del Mundo (la única que queda en pie), y con un complejo funerario sin parangón alguno, incluyendo la popular esfinge, este sitio es una cita obligatoria con un pasado fastuoso


ANIMAL SAGRADO
EL GATO

EL LEON


Y TODOS LOS ANIMALES QUE TENIAN LOS DIOSES EN SUS CUERPOS O ROSTROS


Árboles y flores en el antiguo EgiptoPLANTA SAGRADA


SICOMORO

Árboles y flores en el antiguo Egipto

PALMA DATILERA 









RITO FUNERARIO 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RELIGIÓN EN LA PREHISTORIA

BABILONIOS

CHINA