ROMA
ROMA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Roma está ubicada en la Península Itálica, que está en el centro del mar Mediterráneo. La ciudad está ubicada en la región del Lacio, a orillas de río Tíber
RESEÑA HISTÓRICA
egún la leyenda, Roma fue fundada por los hermanos Rómulo y Remo, hijos de Marte quienes fueron abandonados y amamantados por una loba. En un sentido histórico, la historia de la ciudad comienzo hace más de 1500 años, en el siglo VIII A.C. Las tierras romanas en un principio, fueron habitadas por colonias latinas quienes fundaron pequeñas aldeas a su alrededor, las cuales con el paso del tiempo, se fueron agrupando y generando organizaciones mas complejas y centralizadas, en donde se designa un rey, una asamblea, un senado y se creo un ejército.
Ya para los años cercanos al nacimiento de Cristo, Roma constituía ser la capital de uno de los imperios más grandes y poderosos de la historia, el cual unos cien años después, cayó gracias al asesinato de Julio César, desatándose una guerra civil y transfiriéndose a Constantinopla, el titulo de capital. Luego de una serie de cambios, entre los cuales se destacan varias tomas de poder por distintos gobernantes y la conquista de varias tierras, Roma consolido su territorio y su lengua, siendo el latín la lengua principal.
En la edad media y con las invasiones bárbaras, Roma entra en un periodo de decadencia y se transforma en una ciudad de ruinas y pocos pobladores, situación que no cambiaría sino mil años después.
En la edad media y con las invasiones bárbaras, Roma entra en un periodo de decadencia y se transforma en una ciudad de ruinas y pocos pobladores, situación que no cambiaría sino mil años después.
Durante el renacimiento, Roma se transforma nuevamente en una majestuosa capital, esta vez, siendo el centro principal en donde se desarrollaron cientos de movimientos artísticos y culturales, todo esto apoyado por los gobernantes y lideres religiosos de esa época. Surge una gran cantidad de artistas de importancia mundial, tales como Rafael y Miguel Ángel. La iglesia católica, se encarga de ordenar la construcción de numerosos templos e iglesias alrededor de toda la ciudad, transformándola de esta forma en una capital religiosa, sede de la cristiandad.
En épocas posteriores, el esplendor de la ciudad vuelve a aumentar con al cantidad de estilos artísticos que surgen, tales como el barroco, habiendo un gran numero de arquitectos y artistas que transformarían la belleza de la ciudad.
En épocas posteriores, el esplendor de la ciudad vuelve a aumentar con al cantidad de estilos artísticos que surgen, tales como el barroco, habiendo un gran numero de arquitectos y artistas que transformarían la belleza de la ciudad.
Hoy en día, Roma exhibe una modernidad combinada con una antigüedad única, en contraste con una infinidad de ruinas arqueológicas y edificios emblemáticos con miles de años de existencia.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
DOCTRINA RELIGIOSA
DIOSES: mientras saqueaban otras tierras, los romanos fueron asimilando las riquezas culturales de estos, es así como también los dioses vecinos (los griegos más exactamente) se fueron involucrando en las creencias de os romanos; entre ellos tenemos
SITIO SAGRADO
los romanos tenían la convicción de que los dioses residían donde se encontraban sus estatuas, es decir, en los templos. Los templos de los dioses de origen romano estaban dentro de la ciudad, mientras que los dioses extranjeros fuera. Trataron de imitar las majestuosas pirámides de los egipcios pero ninguna de estas se mantuvo en pie.
RITO FUNERARIO
Los ritos y costumbres funerarios tuvieron una evolución extremadamente progresiva a lo largo de la historia romana. En los tiempos más antiguos no existía un concepto totalmente definido, o claro, de que se podía esperar después de la muerte y los rituales, monumentos fúnebres y obras artísticas relacionadas a la muerte, tenían un sentido visual y de comunicar el status social del muerto que el de una significación religiosa. Luego con el pasar de los años, y los intercambios culturales con otras civilizaciones, se crearon monumentos colosales que vislumbraron al mundo. La sociedad se fue llenando de ritos y costumbres establecidas. Como dijimos estas creencias se irían adaptando a partir del contacto con civilizaciones ajenas, mezclándolas entre si y llenándolas con un estilo romano al punto de darles un sentido propio anteriormente poco visto. La inhumación en necrópolis subterráneas fue tomada de los etruscos al principio, y posteriormente al conquistar las colonias griegas al sur de la península itálica, los ritos funerarios tomaron un rumbo helénico una vez adoptadas las deidades de estos ultimos -aunque es bueno aclarar que los ritos romanos eran mucho más pomposos y líricos que los helénicos-. Ritos que finalmente serían seguidos con un uso casi universal en la sociedad romana -o al menos en los ciudadanos que podían costearlos-. Luego ya hacia el final del Imperio con el crecimiento del cristianismo volvió la inhumación.
para los romanos el mundo de los vivos y de los muertos estaba separados por una gran laguna llamada estigia. En el caso de los ricos, al morir, tenían que atravesarla (estigia) en una barca, pero tenían que pagar el viaje al barquero, así que ponían una moneda en la boca, una lucerna y algunas de sus cosas personales. Posteriormente se sacrificaba un animal y se celebraba un banquete, esto se repetía en los aniversarios. En algunos casos había altares dentro o fuera de las tumbas donde se registraban los datos del difunto y alguna frase (epitafios).
Muy diferente era para los pobres, muchas veces arrojados como animales en las fosas comunes fuera de las ciudades para dejarlos pudrir, y posteriormente incinerados en estas mismas fosas comunes. Estos eran recogidos de las calles de la ciudad en las más congestionadas partes urbanas de Roma y eran llevados por cuatro necroforos en un ataúd de alquiler a la noche.
Los necroforos, y generalmente los asociados a la industria de la muerte, debían vivir fuera de la ciudad ya que se creían contaminados.
OPINION PERSONAL
aunque fue uno de los imperios más organizados y grandes de la historia, considero que sus ansias de poder y territorio hicieron que pasaran por encima de muchas culturas que lastimosamente hoy no existen por su culpa. Sin embargo marcaron rotundamente en lo que nos convertiríamos, ya que muchas de nuestras costumbres, palabras, creencias y tradiciones han tenido que ver con nuestros antepasados romanos. Este trabajo me ayudo a aprender un poco más de lo que ya sabía acerca de los romanos y el gran imperio que tuvieron.
Comentarios
Publicar un comentario